Construcción del SMART E-Lab
Para que el talento humano en I+D genere las innovaciones se requiere:
-
Espacios para el aprendizaje basado en proyectos experimentales, donde se emplea competencias SMART (Science Math Arts Relation Technology), y se acelera el desarrollo de talentos con oportunidades de aprendizaje multidisciplinario, diverso e inclusivo para que todos brillen y logren lo mejor de ellos, y
-
Orientar las inversiones en I+D hacia los sectores objetivo del crecimiento económico del Territorio, abordar las necesidades sociales prioritarias de las comunidades desatendidas y regenerar el entorno natural ya comprometido.
Por eso, construiremos un Laboratorio de Innovación, en tecnología regenerativa y sostenible, un espacio de encuentro del talento local para abordar la innovación sostenible en biomateriales, agricultura, turismo y tecnologías avanzadas que fomente el desarrollo económico para emprendedores y empresas locales.
Seremos un centro de innovación para la región, el país y para Centro América.
La iniciativa SMART E-LAB
La Región no cuenta con un espacio integrado que ofrezca posibilidades reales de satisfacer las necesidades de desarrollo de talento humano en innovación. Por ello, se debe crear el espacio que, por un lado, ofrezca opciones de formación del talento y, por otro, permita atraer participantes nacionales y extranjeros.
Por ello, se ha planeado por el ITCR y RenaseSmart Org, como una estrategia a corto plazo y largo plazo, para proporcionar acceso asequible e inclusivo a la comunidad local de un espacio compartido equipado con tecnología de laboratorio multidisciplinaria y avanzada, con expertos talentosos en innovación sostenible y el mejor modelo de innovación de su clase. Con ello se busca acelerar el desarrollo de profesionales con talento SMART y las competencias SMART de la fuerza laboral que se unirán a la innovación SMART para apoyar el crecimiento sostenible de la región y regenerar el entorno natural para un impacto global.
El SMART E-LAB
No es sólo un laboratorio espacial de tecnología asequible e inclusivo. Es una Solución de Innovación, confiable e integrada, para alcanzar el desarrollo sostenible:
-
Aprovechar la excelencia académica y el personal docente del ITCR,
-
Aplicar el mejor programa de aprendizaje basado en experimentos SMART Project (PEBLP) de su clase,
-
Conectar las ideas de innovación con el crecimiento del mercado de la región, las prioridades de las comunidades y el verdadero valor económico potencial,
-
Coordinar y aprovechar la red nacional de capacidad no utilizada de instalaciones de I+D,
-
Brindar acceso a una red de expertos en Innovación Orientada a la Sostenibilidad (voluntarios locales e internacionales),
-
Ofrecer programas extendidos SMART ELAB para estudiantes de alto rendimiento,
-
Mano de obra local, pequeñas y medianas empresas y empresarios y
-
Experiencia de innovación experimental recreativa SMART E.LAB para visitantes y comunidad para impulsar una cultura de producción sostenible, consumo responsable y compensación.
Iniciativa en 2 fases
La iniciativa SMART E-LAB se proyecta en 2 fases estratégicas 2023-2025 y 2025-2028 con el ánimo y apropiación de tender puentes hacia la Innovación Orientada a la Sostenibilidad y no comprometer el largo plazo del crecimiento sustentable del Territorio.
Qué incluye el SMART E-Lab
El Laboratorio de Innovación tendrá un área proyectada de unos 8000 metros cuadrados, que incluye diferentes secciones de:
-
Biotecnología profesional,
-
Inteligencia artificial,
-
Experimentación recreativa,
-
Jardín botánico,
-
Trabajo cooperativo,
-
Salón de actividades sociales,
-
Servicios generales,
-
Estacionamiento y
-
Cultivo recreativo
En las diferentes secciones, se mostrará cómo las tecnologías avanzadas (inteligencia artificial, Internet de las Cosas, aplicaciones 3D, la robótica, Big Data y otras tecnologías de punta) generan impactos positivos en el desarrollo sostenible y la agricultura y
regenerativa. Así el laboratorio será un espacio para mostrar aplicaciones de la tecnología, así como para aprender y desarrollar aplicaciones innovadoras. Asimismo, el laboratorio será un espacio para la experimentación y la realización de eventos participativos.
Relevancia del SMART E-Lab
No basta con disponer de las tecnologías, es necesario que ésta sea adoptada por la población, para lograr su verdadero impacto en la satisfacción de necesidades. Para facilitar esa adopción, se requieren espacios donde visualizar distintas combinaciones de enfoques y artefactos, en un entorno educativo e inspirador, que permita la apropiación tecnológica por parte de los actores del desarrollo territorial. Sin embargo, la Zona Norte al día de hoy no cuenta con instalaciones de esa naturaleza.
Vistas del Edificio
Estamos trabajando en ello. Muy pronto las verás....